Hay más de un Alonso entre los jóvenes entrenadores nacidos en los años 80 que hacen codiciosas a las familias adineradas.

Aunque la liga todavía está en pleno apogeo, si tuviéramos que elegir el equipo más sorprendente de la Serie A esta temporada, el Bolonia definitivamente sería seleccionado con muchos votos.

La victoria en casa por 2-0 del fin de semana pasado sobre Verona no sólo colocó al Bolonia en cuarto lugar en la clasificación, sino que también permitió al equipo ganar cinco victorias consecutivas en la Serie A desde 1967. Al mismo tiempo, el Bolonia es también el equipo con el segundo mejor balance en casa de la Serie A esta temporada después del Inter de Milán. Hasta el momento, su balance en casa es de 11 victorias, 2 empates y 1 derrota, con 35 puntos.

La buena actuación dio a los aficionados del Bolonia la capital para escuchar el tema principal de la Liga de Campeones la próxima temporada. Ya sabes, la última vez que Bolonia participó en la Guerra Europea fue en el lejano 1999. Ese año también ganaron el campeonato de un evento perdido hace mucho tiempo: la Copa Internacional Toto.

Quien hizo que los aficionados del Bolonia reavivaran su sueño de competir en Europa después de muchos años fue el entrenador Thiago Motta.

«En cada vestuario hay un jugador que está preparado para convertirse en entrenador en el futuro, y Motta es uno de ellos», predijo Ancelotti en una entrevista en 2013.

De hecho, este es el caso. Al igual que los actuales y jóvenes y prósperos entrenadores Alonso y Arteta, Motta también fue centrocampista defensivo cuando era jugador, lo que puede ser una coincidencia, pero es innegable que ilustra que en esta importante posición hay que tener una visión y una visión de conjunto. Parece que están surgiendo más entrenadores en jefe excelentes.

No lo olvides, Guardiola también es centrocampista defensivo. Pero lo que lo diferencia de estos entrenadores actualmente populares es que el viaje de Motta como entrenador en realidad comenzó con una controversia y un fracaso.

En 2018, tras retirarse del Paris Saint-Germain, Motta se convirtió en el entrenador en jefe del Paris U19. Tal vez porque jugó para muchos clubes ricos como jugador, y porque nació en Brasil y tiene una rica experiencia jugando para la selección italiana, Motta, que acaba de pasar de jugador a entrenador, espera iniciar una revolución táctica.

En una entrevista exclusiva con la Gazzetta dello Sport, Motta admitió con franqueza que tenía previsto utilizar en el juego un sistema 2-7-2. Sobre este sistema inédito, explicó: «Abogo por el fútbol ofensivo y el portero puede contar». uno de los 7 mediocampistas. En mi opinión, el jugador ofensivo es el primer defensor y el portero es el primer iniciador del ataque. El equipo debe controlar el juego, usar presión alta y tener una gran cantidad de posesiones de «El balón. y correr sin el balón. Espero que después de que los jugadores reciban el balón, tengan al menos 3 o 4 rutas de pase, y deberían tener dos compañeros de equipo a su alrededor para brindarles apoyo».

Sin embargo, el currículum de Motta como entrenador todavía era superficial en aquel momento: cuando la «Gazzetta dello Sport» hizo pública su audaz idea, el público se llenó de burlas. Entonces, la cruel realidad le dio una lección a Motta, que acababa de comenzar su carrera como entrenador en jefe.

Motta se convirtió por primera vez en el entrenador del primer equipo en 2019. El Génova, donde jugaba como jugador, le brindó una rara oportunidad como entrenador. El comienzo de Motta en Génova fue un sueño. En el partido de liga en casa contra Brescia, el equipo venció al rival por 3-1 y anotó los tres puntos. Lo que es aún más sorprendente es que los tres goles del Génova los marcó Motta. .

Pero la buena suerte de Motta pareció agotarse en su debut como entrenador: en los siguientes ocho partidos de la Serie A, registró un balance de 3 empates y 5 derrotas, lo que le hizo dimitir.

Era la primera vez que entrenaba a un equipo profesional y fue despedido en apenas dos meses. Las personas con mala calidad psicológica pueden estar devastadas, pero Motta obviamente no les pertenece y ha aprendido suficiente experiencia de ello.

En una entrevista con el periódico francés L’Equipe, dijo con franqueza: «Quiero poner en práctica lo que he aprendido. No me importa cuál sea el nombre del próximo equipo, sólo quiero ser bueno como entrenador». Hazte más fuerte en el camino”.

El primer paso para volverse más fuerte es derrocar las fantasías poco realistas del pasado e inclinarse ante la realidad. En 2021, Motta finalmente tuvo una segunda oportunidad: Spezia, que se encuentra en la zona de descenso y que los aficionados consideran casi seguro que descenderá, se convirtió en el segundo equipo de la Serie A que entrenó.

Este es un viaje de transformación. Motta utilizó un estilo de juego pragmático para ayudar a este verdaderamente desvalido a evitar con éxito el descenso. Después de completar esta tarea casi imposible, el nombre de Motta quedó incluso vinculado al del entrenador del París.

Al final de la temporada, Motta y Spezia rescindieron sus contratos antes de tiempo, pero su siguiente puesto no fue el del PSG, sino que sucedió a Mihajlovic como entrenador del Bolonia.

En este club con más recursos, Motta tiene más margen para lucirse. Después de pasar por el período de rodaje la temporada pasada, el Bolonia marcó el comienzo de una explosión esta temporada. La causa fundamental del excelente desempeño del equipo no es el «2-7-2 ataque total, defensa total» que defendió en una entrevista ese año, sino la sólida defensa: el Bolonia ha concedido la tercera menor cantidad de goles en la Serie A esta temporada. .

Respecto al ascenso de Motta, el famoso entrenador italiano Capello dio una interpretación detallada: «Me gusta la personalidad de Motta y su equipo. Motta exige que su equipo tenga coraje en cualquier posición de la cancha. Los jugadores también están dispuestos a sacrificarse y siempre asumir la responsabilidad. Esto es como cuando jugaba en el centro del campo. No es ni un clon ni un 2.0 de esos maestros. Absorbió algo de cada maestro y luego lo integró. Desde la filosofía de Carlo Ancelotti hasta la naturaleza controladora de Gasperini, el estilo de gestión recuerda «Yo de Mourinho. Considerándolo todo, estoy seguro de que Motta está listo para dar el siguiente salto. Su futuro es mío. No lo sé, pero no estaría mal si un gran equipo italiano o extranjero lo eligiera».

Aunque es buscado por expertos y aficionados, Motta atribuye su éxito al rendimiento de sus jugadores: «Los jugadores son los que juegan, los que compiten, los que luchan. Han demostrado que son dignos de un equipo». «El equipo suda por esta camiseta cada vez que juega. Incluso los jugadores que no jugaron estaban un poco descontentos solo porque querían jugar, pero respetaron mi decisión, respetaron a los compañeros en el campo, y trabajaron juntos para ayudar al equipo de Bolonia a mantener su nivel actual».

Como dijo Motta, el éxito del Bolonia depende de todo el equipo: es un equipo que no tiene una superestrella absoluta, pero que sabe jugar al fútbol ganador.

El pívot holandés Zirkzee, procedente del Bayern, es el jugador más importante del Bolonia y con sólo 22 años ya ha aportado 10 goles y 5 asistencias en diversas competiciones. Mide 1,93 metros pero tiene unas delicadas habilidades con los pies, lo que le recordó otro nombre al entrenador de Turín, Juric: «Algunos de sus movimientos son muy similares a los de Ibrahimovic».

En respuesta, Zirkzee respondió: «Esta es una evaluación muy alta. No quiero mostrar arrogancia, quiero agradecer a Juric, pero es cierto, soy un poco como Ibrahimovic».

No solo Juric lo elogió, la estrella del Milan Costacurta también elogió a Zirkzee: «¿Cómo vigilarlo? No puedes defenderlo uno a uno. Genios como él son buenos para proteger el balón, puedes «No hace movimientos adelantados. Pero hay una cosa que puede mejorar, y es su habilidad para rematar delante de la portería».

Zirkzee es la principal fuente de goles del equipo, y detrás de él hay un grupo de jugadores cuya fuerza es mayor que su reputación. El extremo italiano Orsolini, de 27 años, ha marcado 9 goles esta temporada y ha recuperado su puesto en la selección. Lewis Ferguson, el centrocampista escocés fichado por el club por 2 millones de euros, se ha convertido ahora en capitán del equipo y su valor se ha disparado hasta los 18 millones de euros. Fabián, estrella de 21 años procedente de la formación juvenil del Inter de Milán, también ha demostrado su valía esta temporada: hay rumores de que el Inter de Milán se prepara para activar la cláusula de recompra para permitir que el joven centrocampista regrese a Meazza.

En cuanto a la defensa, ya sea Buekma, Lukumi, Christiansen, Calafioli, Pausch o Likoyannis, cada jugador defensivo con tiempo de juego estable ha jugado a un nivel superior a su precio original.

Naturalmente, la actuación del Bolonia ha sido reconocida unánimemente por el mundo del fútbol. El entrenador de la selección italiana, Spalletti, dijo: «¿La mayor sorpresa en la Serie A esta temporada? El Bolonia. Juegan fútbol europeo moderno, se centran en la posesión del balón y mantienen el equilibrio del balón. equipo, mientras cambiamos constantemente las posiciones de los jugadores”.

Lo que alegra y preocupa a los aficionados del Bolonia es que tal vez no puedan ver a Motta aparecer en el banco de entrenadores la próxima temporada. Muchos clubes gigantes, entre ellos Barcelona, ​​Juventus, Milán y París, lo han incluido en su lista de candidatos a entrenador del equipo. Según las últimas noticias, Motta también ha archivado las negociaciones de renovación de contrato con el Bolonia y no está seguro de si el club está dispuesto a seguir invirtiendo para cumplir sus ambiciones si el Bolonia realmente avanza a la competición europea.

Cuando se trata de especulaciones sobre su futuro, la respuesta de Motta fue muy simple: «Disfruto de mi estancia en Bolonia. Sólo me centro en el presente».

Si los aficionados del Bolonia pudieran centrarse únicamente en el presente, su estado de ánimo actual sería sin duda el mismo que el de la canción que cantaban en las gradas: «¡Thiago Motta, por favor, llévanos de vuelta a la arena europea!».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close