Mikel Arteta será recordado como ‘especialista en fracasos’ en la derrota del Liverpool 5 Arsenal 1

Arsenal y Liverpool se enfrentan a los Gunners este fin de semana, que necesitan desesperadamente una victoria para reavivar su decepcionante carrera por el título. Este partido llega casi una década después de la última vez que se enfrentaron por el título de la Premier League con tanto en juego. ¿resultado? Los Rojos de Brendan Rodgers ganaron 5-1.

Su derrota en Anfield fue una de muchas en la última era de Arsene Wenger, cargada de presión, un rasgo que Mikel Arteta aún no ha redimido por completo durante sus cuatro años en el Emirates Stadium.

El Arsenal no ha sido de ninguna manera invencible en las cuatro o cinco carreras por el título en las que ha participado desde que los Invincibles ganaron el título por última vez hace 20 años.

En 2008, William Gallas perdió los estribos después de un empate tardío 2-2 con Birmingham, lo que resultó en sólo una victoria en los siguientes siete juegos y una ventaja de cinco puntos en febrero que finalmente quedó a cuatro puntos del tercer lugar. Termina en mayo.

Para ser justos, el impacto de la horrible fractura de pierna de Eduardo en ese juego no puede subestimarse y ciertamente fue un factor.

Tres años más tarde, Birmingham volvió a ser el azote de los Gunners, venciéndolos de manera dramática en la final de la Copa de la Liga de 2011, extendiendo la sequía de trofeos de siete años de Wenger. Eso finalmente llevó a la derrota de su talentoso equipo en la carrera por el título, pero eso fue antes de un empate 4-4 contra Newcastle.

El último gol de Danny Welbeck contra Leicester City en 2016 fue un claro punto de inflexión en la carrera por el título, pero con Marcus Rashford anotando su primer doblete el fin de semana siguiente, casi se convirtió en una nota a pie de página en el cuento de hadas único de los Foxes.

No necesitamos revivir lo que pasó la temporada pasada, ya que todavía está fresco en la memoria, y 2022 no es mucho mejor, con los cuatro primeros puestos superados en el último obstáculo.

Pero, como el oponente de este fin de semana es el Liverpool, volvamos al punto de partida y recordemos ese fatídico día del 8 de febrero de 2014.

El impacto del resultado contrastó marcadamente con el resultado en sí: el Liverpool ganó sus siguientes 10 partidos de liga antes de cometer un desliz que le costó su mejor oportunidad de conseguir un título en 24 años.

El Arsenal, por otro lado, ganó sólo dos de sus siguientes ocho partidos, perdiendo 6-0 ante el Chelsea en el partido número 1.000 de Wenger al mando durante ese período oscuro y terminando cuarto.

Para colmo, fue en ese momento cuando Mourinho calificó al francés de «especialista en fracasos».

Diez años después, los dos equipos se volvieron a encontrar, pero esta vez el Liverpool se impuso, mientras que el Arsenal buscaba volver a la lucha por el título después de unos meses de prueba.

Después de vencer al Crystal Palace hace casi dos semanas y al Nottingham Forest el martes por la noche, la confianza en el equipo de Arteta debería ser relativamente alta, al menos sobre el papel.

Este último vio goles muy necesarios de Bukayo Saka y Gabriel Jesus, mientras que el primero vio a Gabriel Martinelli volver al marcador con un doblete tardío.

Sin embargo, ha pasado menos de un mes desde la última vez que se enfrentaron, cuando el Liverpool se mantuvo alejado en el norte de Londres para un partido de tercera ronda de la Copa FA, y seguramente permanecerá en la mente de jugadores como Declan Rice, Martin Odegaard y otros medios.

¿Será una motivación para la venganza o un desincentivo para ellos?

La motivación del Liverpool es clara: un título de liga número 20 y una despedida perfecta de Jurgen Klopp son suficientes para seguir adelante. Estaban en gran forma y no se perdieron ni un solo partido sin Mohamed Salah: su victoria por 4-1 sobre el Chelsea fue una declaración seria.

Con el City ominosamente en posición de ataque y por delante del Arsenal por diferencia de goles con un partido menos, Arteta tendrá que esperar otra carrera por el título contra Pep Guardiola si Arteta quiere vencer a Klopp. Una victoria este fin de semana es absolutamente imprescindible.

Con tanto en juego, ¿estarán a la altura de las circunstancias como lo han hecho tantas veces antes? 5-1 Arsenal, ¿alguien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close