
La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado que España y Portugal están en conversaciones con Marruecos para evaluar su posible incorporación a la Candidatura Ibérica (CI) para la organización del Mundial 2030. Estas conversaciones surgieron después de la suspensión de Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, debido a un caso de supuesta corrupción que ha dejado a Ucrania fuera de la CI.
El Gobierno de España y la RFEF consideran que la organización del Mundial 2030 es un objetivo estratégico y la CI cuenta con el apoyo de la UEFA, pero enfrenta una fuerte competencia de la candidatura de Grecia, Egipto y Arabia Saudí, financiada por este último país. En un principio, España y Portugal querían incorporar a Marruecos a la CI, pero la FIFA se opuso a que países de diferentes continentes pudieran formar alianzas. Ahora, al permitir que Grecia se una a Arabia Saudí y Egipto, se ha recuperado la posibilidad de que Marruecos se una a la candidatura.
La RFEF ha aclarado que la posible entrada de Marruecos no sustituye a Ucrania y que son acciones completamente diferentes e independientes. Además, ha destacado que la conformación de la candidatura es un trabajo exclusivo de las federaciones de fútbol de Portugal y España, sin intervención ni decisión gubernamental. Finalmente, la RFEF ha señalado que las dificultades de Ucrania en la candidatura son el resultado de la injerencia gubernamental en la federación y que esperan que se resuelvan para que Ucrania pueda formar parte de la CI.