El Barcelona de Valverde impone su ley en LaLiga: 72 veces más líder que el Real Madrid

El Real Madrid tenía una gran oportunidad el domingo para arrebatarle el liderato al Barcelona, ponerse a dos puntos por delante de los blaugrana e imprimir más presión al máximo rival de cara al Clásico del miércoles en el Camp Nou. Sin embargo, el empate agónico que consiguió en Mestalla (1-1), con un gol en el último suspiro de Benzema tras un remate de cabeza de Courtois, ha dejado la clasificación sin cambios en la parte de arriba.

El Barcelona sigue liderando el campeonato, empatado con el Real Madrid, gracias al ‘goalaverage’: tiene más goles a favor que los blancos (43 por 33) y la diferencia global también es superior (23 por 21). De hecho, es la sexta jornada consecutiva que el equipo blaugrana lidera la tabla gracias a esta ventaja de goles con el conjunto de Zidane.

Lo cierto es que desde que Ernesto Valverde aterrizara en el banquillo del Barcelona, en verano del 2017, el equipo ha monopolizado LaLiga de una forma casi insultante. De las 92 jornadas que se llevan disputadas desde entonces, el equipo catalán ha sumado un total de 78 en lo más alto (85%), mientras que el equipo que más se le acerca es el Real Madrid, con 6 (6,5%), al que le sigue un Sevilla, con 5 (5,4%). El resto de líderes lo han sido sólo por una jornada: la Real Sociedad, el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao y el Granada. Este último aprovechándose de la circunstancia del partido aplazado entre el Barcelona y el Real Madrid.

Esta temporada, el Real Madrid se ha mostrado más competitivo que en las dos anteriores, cuando sólo fue capaz de liderar el campeonato en una jornada, con un balance tan nefasto como dos jornadas de líder de 76. En este curso ya ha liderado la tabla en cuatro jornadas: primera, sexta, séptima y octava.

El Barcelona sólo ha podido liderarla en solitario en la jornada nueve, ya que en el resto ha compartido liderato con el Real Madrid, superándolo por el ‘goalaverage’. De hecho, en las dos primeras temporadas de Valverde, sólo había dejado escapar la primera posición en seis ocasiones, mientras que en esta campaña ya ha sumado nueve sin liderar la tabla.

En el primer año de Valverde, 2017/18, sólo en las dos primeras jornadas no fue líder, mientras que en la 2018/19, a partir de la jornada catorce ya nadie le arrebató la primera plaza. En cualquier caso, el monopolio del Barcelona de Valverde es tan incuestionable que ha conquistado las dos últimas Ligas y con varias jornadas de antelación.

Y en la Champions también se muestra intratable, al menos en la fase de grupos, donde Valverde ha conseguido liderarla en 16 de las 18 jornadas, consiguiendo además clasificar al equipo en primera posición en las tres temporadas para afrontar los octavos de final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close